Programa

Presentamos aquí un proyecto, abierto a más propuestas de todos nuestros compañeros ajedrecistas.
Este programa es fruto de muchas horas de reflexión, de conversaciones con jugadores de diferentes lugares, niveles, edades… en definitiva, consideramos que es resultado de muchas aportaciones desinteresadas, porque lo que nos une es el amor por el ajedrez. Este es vuestro proyecto

1.   Plan Económico.

 

1.a)   Ámbito Privado.

Para impulsar la nueva federación es primordial contar con un buen apoyo económico. Es por ello que nos hemos movido para garantizar un buen respaldo a las ideas que queremos promover para beneficiar al ajedrez en la comunidad.

La nueva federación contará con varios patrocinadores de peso del ámbito de la empresa privada. Es difícil comprender como en los últimos años el apoyo de patrocinadores ha sido tan mínimo.

1.b)   Ámbito Público.

El apoyo por parte de las instituciones públicas es algo en lo que se trabajará específicamente para destinarlo a la promoción de eventos y torneos que ayuden a dar mayor visibilidad y participación en nuestro ajedrez.

-Objetivo Importante:

Reparto más equitativo de las subvenciones para los clubes

Es primordial que la nueva federación facilite, aconseje e informe correctamente de los pasos a seguir y los plazos para conseguir una subvención pública. A día de hoy unos pocos clubes reciben grandes cantidades para sus eventos mientras la gran mayoría queda totalmente desplazada y ajena a todo ello. Esto nos ha llevado a mucha desigualdad. La función de la federación será conseguir que esa bolsa grande se reparta entre muchos más clubes.

 

1.c)   Fichas de los Clubes y Niños.

Respecto a los clubes, puesto que los hay más grandes y más pequeños, entendemos que no todos deben pagar la misma cuota de 250 euros. Es por ello que para que ningún club tenga que estar pendiente de un número fijo de jugadores, se ordenarán los clubes por número de jugadores y se dividirán en 3 grupos:

  • -El grupo superior con más jugadores seguirá pagando 250 euros.
  • -El grupo intermedio pagará 200 euros.
  • -El grupo de clubes pequeños, con menos jugadores, pagará 150 euros.

En cuanto a los niños, la ficha de los menores de 10 años será de 10 euros, misma cantidad para los menores de 18 años en su primer año como federado. Lo que se busca es incentivar un mayor número de niños federados en los clubes que será muy bueno para fomentar el ajedrez infantil así como para facilitar a los clubes el acceso a más ayudas por parte de los ayuntamientos.

 

1.d)   Premios en Torneos.

La federación ofrecerá su colaboración en cualquier torneo organizado por un club en la Comunidad.

Al colocar el patrocinador designado por la federación en un torneo, automáticamente el torneo tendrá un 20% más en premios hasta una cantidad máxima de 500 euros por torneo. Para guardar un control, habrá una bolsa máxima que será fijada por los patrocinadores.

Los torneos organizados por la federación contarán con mayores premios, especialmente en los campeonatos autonómicos.

 

1.e)   Cursos de Entrenadores y Árbitros.

Entendemos que a la gente que quiera enseñar ajedrez o colaborar con su promoción lo que se debe hacer es facilitarle el proceso, es por ello que los precios de estos cursos pasarán a ser más baratos ya que los precios actuales nos parecen excesivos. Acordaremos planes para favorecer el desarrollo y formación del colectivo arbitral.

 

2.   Plan Social.

2.a)   Niños.

Entendemos que una de las principales funciones del ajedrez en la sociedad es la capacidad para estimular la mente desde la niñez, cuando el cerebro está en pleno desarrollo. Siendo el ajedrez tan bueno para los niños nuestros objetivos son:

  • -Promover y promocionar muchos torneos de nivel iniciación.
  • -Ampliar el número de grupos en tecnificación.
  • -Incentivar y colaborar con charlas dirigidas a la sociedad donde se explique lo útil que es realmente el ajedrez para los más jóvenes.

En este apartado estamos preparando un tour en diversos puntos de la Comunidad por parte del experto en la materia Leontxo García.

 

2.b)   Ajedrez en la Escuela.

Una de nuestras ideas principales en este ámbito es introducir el ajedrez en los colegios de manera transversal e interdisciplinar. La idea, que ya es llevada cabo en otras comunidades, es introducir el ajedrez poco a poco dentro de otras asignaturas para entrar en el horario lectivo.

Ejemplos serían explicar la geometría en matemáticas mediante un tablero de ajedrez, jugar con los movimientos de las piezas en las clases de educación física, o estudiar nuestra amplia historia como cuna del ajedrez moderno en las clases de literatura.

Cabe decir que en nuestro equipo contamos con uno de los impulsores de la PNL aprobada en Les Corts en mayo de 2021 para impulsar el ajedrez en los colegios.

 

2.c)   Ajedrez en los Medios.

Respecto a la presencia en medios, la labor del departamento de comunicación de la federación es a día de hoy mínima, por lo que uno de los objetivos que tenemos es darle más cobertura y promoción al ajedrez. Para ello contamos con la ayuda de nuestros patrocinadores a los que les interesa salir en los medios, así como el hecho de realizar grandes eventos en los que el ajedrez pueda llamar la atención de la sociedad.

En cuanto a la web de la federación incorporaremos los avances de las nuevas tecnologías para tener una web más actual, dinámica, y que a la vez sea lo más informativa y transparente posible.

 

2.d)   Comunicación con los Clubes.

La disponibilidad y comunicación con los presidentes de los clubes por parte de la federación entendemos que debe ser más fluida. Debe haber contacto con los presidentes de los clubes, no vemos normal que haya clubes pequeños que no hayan sabido nada de la federación en muchos años. Cada categoría es diferente por lo que se escucharán las propuestas de los clubes para adecuar el sistema de juego, numero de tableros y de rondas que sea más conveniente para cada división.

La nueva federación se basa en coordinar y dar un servicio a los clubes, no son los clubes nunca los que deben dar servicio o pagar cánones excesivos.

 

3.   Torneos.

3.a)   Interclubs.

El Interclubs para nosotros es el torneo más importante que existe a día de hoy en la Comunidad, y entendemos que la federación debe facilitar y adaptarse a las peticiones de los clubes a la hora de realizar el torneo.

Por ello se planificará la competición con el tiempo necesario, habiendo reuniones con los clubes por categorías. Es obvio que los formatos, tableros y número de rondas puedan ser diferentes ya que cada categoría tiene sus exigencias. Los órdenes de fuerza y el calendario serán publicados con el suficiente tiempo para que clubes y jugadores se puedan organizar.

La idea que tenemos es contar con más retransmisión y visibilidad de las partidas, más información en la web de la federación, y un formato bien estudiado en el que se garantice la mayor emoción posible e ilusión por parte de los participantes.

En cuanto a los reglamentos, gracias a la mejora en los formatos esperamos menos incomparecencias, aunque si estás ocurrieran de manera injustificada entendemos que debe haber mayores sanciones que las actuales. Asimismo, aumentaremos la presencia de árbitros durante la competición.

Como novedad el Interclubs contará con premios para los jugadores que juegan en las diferentes categorías:

-Premios de Belleza para la mejor partida de cada categoría. Constará de una placa y un importe en metálico para los mayores de edad y material deportivo en el caso de los menores. Simplemente habrá que enviar la planilla a la federación para optar al premio.

-Premios al Jugador y Jugadora Revelación: misma idea aplicada a los jugadores con los resultados más sorprendentes.

Dada la subjetividad de los premios, que pueden ser más de los nombrados, Julen Arizmendi conformará un jurado de 9 personas para votar y determinar quiénes serán los ganadores.

 

3.b)   Campeonatos Autonómicos.

Entendemos que los campeonatos autonómicos individuales son para la gente de la Comunidad Valenciana, por lo que los participantes deben ser gente que haya nacido en la Comunidad o resida en ella. Esto rompe con lo ocurrido en algunos campeonatos autonómicos internacionales de los últimos 2 años, en los que se permitía jugar a la gente de fuera por el simple hecho de tener ficha en un club de aquí, como también la pueden tener a la vez en diversos lugares.

Los premios en los campeonatos autonómicos serán más elevados, a día de hoy no nos parece que estén acorde a la importancia del torneo. Habrá premios asimismo de campeón autonómico por franjas de elo sub-2000, sub- 1800 etc.

 

3.c)   Torneos de todos los niveles.

Desde la nueva federación trabajaremos en:

  • -Fomentar el ajedrez base creando torneos destinados a jugadores con nivel de iniciación.
  • -Más torneos subs para niños.
  • -Mayor número de torneos cerrados (la idea es que gracias a ello los jóvenes tengan mayor facilidad para obtener títulos y no tengan que irse a otras comunidades a jugar este tipo de torneos).
  • -Crear un Circuito Internacional Abierto con un alto nivel de jugadores invitados.
  • -Colaborar y facilitar la organización de grandes torneos por parte de organizadores privados en la Comunidad Valenciana.
  • -Promoción del ajedrez femenino.
  • -Se negociará con el CADU (Comité Autonómico de Deporte Universitario) la creación de una liga interuniversitaria, que no coincida en fechas con el interclubs ni otras competiciones oficiales. Con esta medida fomentamos el ajedrez entre un colectivo que aportará más integrantes para todos los clubes.
  • Una de nuestras ideas innovadoras es crear una app en la que una de sus funciones será que los jugadores puedan inscribirse a los torneos usando Bizum u otros métodos alternativos de pago.

4.   Colaboración con Clubes.

Puesto que la idea de la Nueva Federación es colaborar con los clubes, habrá diversas actividades:

4.a)   Evento Semanal.

Cada semana la federación a través de uno de sus patrocinadores financiará un evento para un club, elegido tras un sorteo, con un calendario que será publicado. El evento lo elegirá cada club entre una Simultánea de un Maestro Internacional o una charla sobre ajedrez infantil o historia de ajedrez por parte de expertos en la materia.

La idea es que esto ayude a cada club a tener más apoyo en su localidad, salir en los medios o que gente que vea o participe en el evento se interese por el ajedrez y se apunte al club.

 

4.b)   Clase Semanal.

Desde la federación se financiará 1 hora de clase por parte de un MI a la semana por internet. A esta clase podrá acceder con su nick cualquier jugador federado en la Comunidad. El tema sobre el que se dará la clase será elegido por el club al que toque elegir esa semana por sorteo. La idea de que sea únicamente 1 hora es para que los niños que les guste y quieran aprender más vayan a las escuelas y clubes donde los monitores continuarán con su formación y diversión ajedrecística.

 

5.   Valencia Cuna del Ajedrez Moderno.

La idea que llevamos respecto a la historia del ajedrez valenciano es trabajar en ello con el apoyo de José Antonio Garzón desde las Instituciones y mediante Eventos con la colaboración también de patrocinadores y medios.

La Historia del Ajedrez Moderno y el Movimiento de la Dama debe tener un impacto para Valencia a nivel Mundial. Se realizarán eventos importantes cada año, a diferencia de lo tristemente ocurrido hasta ahora donde el único evento que pueda tener trascendencia realizado en los últimos años ha sido un evento realizado antes de las elecciones.

 

Conclusión

En definitiva, la Nueva Federación será responsable de la promoción del ajedrez en todos los niveles y la colaboración entre todos nosotros para crecer juntos. Es lo que los ajedrecistas en la Comunidad Valenciana nos merecemos.